EL ARTE, SU ENSEÑANZA, GOZO,DISFRUTE Y UTILIDAD

En esta sociedad nuestra, de sumas y resultados,  todos esperan una resultante  de todas estas sumas, una utilidad que se manifieste,que se haga presente y nos haga pensar sin ninguna duda:

EL ARTE EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES SIRVE PARA  TAL Y TAL COSA.

Muchos expertos anti-arte esperan demostrar, que en este mundo de actividades basadas en resultados,se pierde el tiempo,leyendo a Borges, escuchando una fuga de Bach o regodeándose con un Picasso. Y por otro lado, existimos quienes tomando los elementos teóricos de los que disponemos, demostrar precisamente lo contrario; la función emancipadora,liberadora y cognitiva del arte.

Siendo casi una estación obligada aquella que pasa por JUSTIFICAR SU PRESENCIA EN LAS ESCUELAS, CLAUSTROS Y UNIVERSIDADES, de lo contrario y ante la miseria de recursos, tiempo efectivo y apoyos diversos, otorgados a su enseñanza y divulgación; ni siquiera se merece estos.

Un estudio argentino realizado a padres de familia, concluyó que los padres opinaban de forma negativa, con respecto a la inclusión de la educación artística,en un número importante, si no les enseñan ARTES a nuestros hijos, NO PASA NADA.
Por otro lado cuando vemos el tiempo destinado a la actividad, y las políticas públicas tan pauperizadas, tal parecen otorgarle la razón a un director de un centro escolar básico, quien un día me dijo, yo les contrato un profesor de música a los niños porque el Ministerio me obliga, si por mi fuera, no lo haria, ESO NO SIRVE PARA NADA.

Por otro lado en discursos oficiales se alude a la emoción, al disfrute, al gozo y estos estados, son en términos prácticos y utilitarios, UNA VERDADERA PÉRDIDA DE TIEMPO. Eso de emocionar, disfrutar y gozar son verbos que se relacionan con estados poco productivos del ser humano y aunque el arte en todas sus manifestaciones, lleva a estos, yo pretendo aquí hacer una defensa del arte como DETONANTE DE PROCESOS MENTALES COMPLEJOS, lo cual la sitúa ya en otra posición, en otro estado cognitivo superior, poco apreciado por lo poco entendido y  por la nula defensa que se hace de este motivo intrínseco del arte.

El ser humano se moviliza en lenguajes simbólicos y el arte hace un metauso de estos lenguajes, de tal manera que la Badinerie de Bach requiere por lo menos de un entrenamiento mínimo y de un esfuerzo intelectual superior para decodificarla y entenderla; uno de los FRACASOS de la musica Pop, es su simpleza, ligereza y arquitectura poco elaborada, más bien primitiva que hoy ha decantado en sólo un ostinato rítmico cuasiprimitivo.
El uso funcional de la lengua que se enseña en las escuelas es ese acercamiento simple con el idioma, la triste realidad estadística (sólo 4.5 % de cada 100 alumnos se ubican en el espectro superior de lectura, según PISA), en la que se ubican nuestros paises a nivel de COMPRENSION LECTORA, nos remite a la enseñanza de la LECTURA en la escuela, fácil, simple y con otra estadística terríblemente triste,los maestros, o sea quienes tienen que enseñar, tienen menor nivel de lectura que otros profesionistas, con estas realidades, el fracaso es SISTÉMICO.

Una enseñanza escolástica, subordinando competencias superiores, y estrictamente funcional, recurre a estrategias didácticas poco atractivas y un ejemplo de ello sería el siguiente; mostrar palabras sueltas como, FARO, RUBIO, PASTOR… no genera experiencias cognitivas, ni mira hacia adelante, ni genera metahabilidades, como la creatividad, innovación y mucho menos, desarrolla un pensamiento INFERENCIAL y CRÍTICO, pero cuando José Gorostiza nos regala el poema

EL FARO:

Rubio pastor de barcas pescadores.

Requiere ya del lector un despliegue de recursos, imaginación, análisis e inferencia que lo obligan, a un ejercicio fino de sus recursos cognitivos.

En ambas situaciones, la obra de Bach y el poema de Jose Gorostiza, el sujeto despliega una serie de elementos que le sirven ya en el plano social, para realizar mejores análisis en sus decisiones cotidianas, tenemos la certeza de que los sujetos expuestos y formados en diversas expresiones artísticas, su actuar en la sociedad, gracias al gran capital cultural que poseen, deviene en mejores decisiones y una interpretación mejor  del mundo en todos sus ámbitos, estimular con lenguajes musicales, plásticos y literarios complejos a las personas, los entrena para decodificar sutilezas propias de la vida cotidiana contemporanea, un sujeto educado pobremente por razones más que obvias tendrá un pobre desempeño en la sociedad.

Obviamente faltan todavía más razones no emotivas que justifican la presencia del arte en nuestras vidas, por ejemplo; el conocimiento que en palabras de Elliot Eisner denomina EL OJO ILUSTRADO, el cual es aquel que ante la presencia de una obra plástica demuestra un individuo entrenado, al meta-analizar la obra. De tal manera que cuando enfrenta este bombardeo de imágenes en los MÁSS MEDIA, tiene las herramientas y recursos para enfrentarlos y ser un ente social más pleno,completo e INFERENCIAL.

Si estas no son razones,puede entonces ser cierta aquella sentencia expresada en una discusión política de que el arte es tan importante, que quienes lo saben desean que pocos lo sepan.

Diosdado Fuentes.

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Autor:

LITERATURA,EDICIÓN, AUTOEDICIÓN, COACHING, SOCIALMEDIA, PROMOCIÓN DE LA CULTURA ESCRITA Y VISUAL, ARTE, Y HACEMOS Y VIVIMOS DE....CHARLAS,CONFERENCIAS, DOCENCIA, EDICION, VIAJAR...,Y SOY ABSOLUTAMENTE CREYENTE DE QUE LA CULTURA ESCRITA OS HARÁ LIBRES.

2 comentarios sobre “EL ARTE, SU ENSEÑANZA, GOZO,DISFRUTE Y UTILIDAD

  1. El arte sirve de poco o nada dicen muchos, y sin embargo, ¿Quiénes son los que ganan galardones y premios? ¿A quiénes admiramos porque nos hicieron llorar con una interpretación magistral de un personaje en una película o serie que todavía no podemos olvidar o porque compusieron una pieza musical que nos pone los pelos de punta?
    El arte importa y mucho y, por cliché que suene, en este tiempo en el que vivimos, en el que somos bombardeados por cada catástrofe social, política y cultural posible, en la generación en la que nos ha tocado vivir enferma de arribismo, individualismo y adicta al consumismo, necesitamos una pieza musical que nos devuelta al centro, que nos traiga paz, leer un poema que deje las palabras nadando en el corazón casi como si las hubieras sentido tu mismo, un cuadro que por unos segundos nos transporte a otra dimensión, a un universo paralelo. El mundo es bulla. El arte, silencio, reflexión y expresión.
    Es cierto que en las escuelas las artes son las grandes perdedoras en la pirámide jerárquica de las clases a impartir, ya lo dice Sir Ken Robinson en sus muchas charlas TED (busquenlas en Youtube, las recomiendo). En el colegio en Chile, yo era una de las pocas que tomaba atención a la clase de artes plásticas y música. La gran mayoría de mis compañeros tomaban estas clases para hacer otras cosas, estudiar para un exámen importante o simplemente para conversar y hacer nada. La mayoría de mis compañeros botaban los trabajos de arte luego de haber sido evaluados. Yo los guardaba y los pegaba en las paredes de mi habitación. Luego cuando, al terminar la etapa escolar, manifiestas que quieres estudiar alguna disciplina artística de manera profesional, son muy pocos los padres que apoyan moralmente, argumentando una preocupación por el supuesto incierto futuro económico de un artista. Son consejos benignos y bien intencionados pero erroneos y crean un tremendo daño al joven que siente en sí la llama creativa y la inquietud artística. En muchos casos, toma años para sacudirse esa negatividad y falta de apoyo filial y convencerse de que vale la pena intentarlo de todas maneras, que nunca es tarde para comenzar. Mas para entonces, la sociedad espera otras cosas del joven ya convertido en adulto joven, que tenga un trabajo estable, que pague una hipoteca, que se case y tenga hijos. Si la veta artística nunca muere, saldrá a la luz más temprano que tarde.
    La ironía está en que es la sociedad la que estigmatiza y hace las cosas complicadas para los artistas jovenes pero, al unísono, necesitamos tanto de sangre nueva creativa que nos de aire en el sofoco moderno. Quizás el arte es el pulmón de la sociedad como los bosques son los pulmones del planeta.

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