Los Beatles, ÉXITO PUBLICITARIO, BASURA UNIVERSAL.

Beatles: Producto de los medios y de una hábil estrategia publicitaria en donde el reconocimiento lo merece Brian Epstein quien los maneja con extraordinaria habilidad, como todo mercadólogo de los medios audiovisuales.
Les cambia hasta su concepción de vestir, los enseña a coordinar un saludo al público, y lo màs importante; amoldarse a una naciente industria, LA INDUSTRIA DEL DISCO.

Las canciones  de los ingleses son faciloides, simples, buenas para NO CONOCEDORES del arte musical y que inaugura un escalón más de los procesos de alienación social, por medio del control e imposición de gustos, sin tanto esfuerzo neuronal y acomodados en una hábil estrategia en medios, el fenómeno BEATLES  se convierte en una excelente lección universal de Marketing y al mismo tiempo en una triste noticia para la MÚSICA en su contexto más pleno. Quedan aquí olvidadas las fugas, producto de siglos de análisis del solfeo, la búsqueda sobre-estilizada del barroco; Mozart adolescente, podría hacer algunas variaciones a todos los temas famosos del cuarteto, sin un esfuerzo mayúsculo. Y aunque algunas de sus letras podrían ser salvadas, la inmensa mayoría son como hoy dicen los poetas: LUGARES COMUNES.
Tema aparte es la aportación que los BEATLES hacen al ARTE POPULAR, visión que da nombre y voz a todos los movimientos no académicos del arte, pasando por el arte naíf en artes visuales, el  nombre ARTE POPULAR nos explica Mario Vargas Llosa en su célebre ensayo, La  sociedad del espectáculo, nace en el mundo de la sociología y no dimana del arte, y tal parece que este epíteto,  los exime de esteticismos de élite,  calidad y aporte a la historia de la cultura universal. Digamos pues que es la coartada que esperan todos los movimientos pseudoartísticos, que aunque sean verdaderas burlas al arte serio, tiene con ella, nombre  lugar y reconocimiento.
Las disciplinas artísticas altamente consolidadas son el resutado  de un devenir histórico y técnico que cobró forma durante siglos de desarrollo, si MOZART hubiese nacido en el seno de una tribu africana, lo más que habría hecho probablemente sería, añadirle un nuevo orificio a una primitiva flauta, pero tuvo la gracia de nacer en el seno de la altamente formada familia Mozart, cuyo padre, autor de un tratado de armonía, aun estudiado en nuestros días  contribuyó a educar, guiar y pulir.

En un ambiente así pudo aprender y acrecentar nuestro acervo historio-musical, contribuyendo con nuevos lenguajes y propuestas. Por supuesto que Amadeus es sólo uno de cientos de compositores, que han aportado con su disciplina , a la construcción de un lenguaje sonoro perfeccionado y a una arquitectura musical cuya fortaleza es su riqueza melódica y armónica,

Agrupaciones como los Beatles,   generan involución, y detienen la aspiración a constituir una sociedad educada  integralmente (social-cultural y politicamente) con la meta final de dotar a cada ser humano, de un  juicio inteligente que coloque, cada cosa en su sitio.

Las obras de Mozart, Bach, Beethoven y demás, son el producto de una lucha centenaria por consolidar un desarrollo pleno del arte musical, y para su comprensión se requiere de esfuerzo intelectual y un capital cultural, formativo que denominamos EDUCACIÓN MUSICAL,

Los Beatles son muy famosos, más que Jesucristo diría su líder en pleno ALUNIZAJE, de tantos que vivía cotidianamente.
No es fácil lograr cosificar la música del cuarteto a su real contexto: música bonitilla, simpaticona, pegajosa, comercial, ya que sus oidores (fans), son hoy líderes de opinión y se han convertidos en yupies, empresarios, políticos y hasta escritores de peso,con un panorama así y sin olvidar felicitar al verdadero responsable, BRIAN EPSTEIN; nos quedan a los melómanos pocas defensas; una de estas es la sentencia del crítico y cineasta francés Jean Cocteau:

NO SE DEBE CONFUNDIR LA VERDAD, CON LA OPINIÓN DE LA MAYORÍA.

Diosdado Fuentes.

Anuncios

Autor:

LITERATURA,EDICIÓN, AUTOEDICIÓN, COACHING, SOCIALMEDIA, PROMOCIÓN DE LA CULTURA ESCRITA Y VISUAL, ARTE, Y HACEMOS Y VIVIMOS DE....CHARLAS,CONFERENCIAS, DOCENCIA, EDICION, VIAJAR...,Y SOY ABSOLUTAMENTE CREYENTE DE QUE LA CULTURA ESCRITA OS HARÁ LIBRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s