BRANDING PARA ESCRITORES

Personas  como Perla B. Rodríguez  , “una perla en la red”, nos invitan a analizar desde el territorio de lo serio y académico; los fenómenos que suceden  al tener presencia o intentar  la construcción de una imagen pública empresarial, con el objeto de hacerse de  clientes potenciales; que al final  adquieran el bien o servicio que ofrecemos.

Usar de  modo correcto estas  herramientas que tenemos a nuestro alcance, es ya de uso común,   CONTRATAR UNA EXPERTA como ella, para posicionarnos en esta inmensa selva de opciones, es ya una condición sine qua non.

Qué sucede en el mundo de los escritores, de qué recursos se dispone para lograr posicionar una marca de autor, un nombre.   Comenzaré con un ejemplo dúctil , escuchar o leer el nombre  de Gabriel García Márquez aunque no se haya leído uno solo de sus libros es un referente simple y paradigmático , EXISTE UN POSICIONAMIENTO DE MARCA ; la marca GARCÍA MÁRQUEZ. Producto no solo de haber sido ganador del Nóbel, que es una consecuencia; sino de decenas de actos que promueven el branding, por sus novelas, cuentos, apariciones públicas, entrevistas y hasta relaciones cercanas con figuras politicas e intelectuales controvertidas.

El señor Marquez (no el escritor),¿ recurrió a los servicios de alguna empresa publicitaria? Por supuesto. Esta opinión puede causar incomodidad en muchos de sus lectores y no intento subordinar la calidad su obra literaria, sirva este espacio para expresar que “Cien años de soledad” es la novela a mi juicio más compleja y elaborada sin duda por un genio, siendo   una de mis obras favoritas, la he leído y la he escuchado (audiolibro).

Pero no me queda la menor duda de que existen cientos de escritores, geniales, notables, vanguardistas, que…simplemente son poco conocidos o verdaderamente perdidos en el anonimato. Que desdeñaron la exposición mediática y relacional y terminan en un anonimato que nos deja sin la posibilidad de conocer obras de alto calado, no solo literarias sino de otras disciplinas como las Artes visuales.

Alguna vez ha leído algo sobre CARMEN BALCELLS, la encarga de configurar y representar la imagen del gran “Gabo”; no importa, te voy a compartir algunas de sus frases para ir entrando en contexto:

  • Valgo más por lo que callo que por lo que digo.

-No es malo que exista la leyenda, a condición de que yo no me la crea.

-Un día le llamó Gabo desde México y al acabar la conversación éste le preguntó: “Carmen, ¿me quieres?”. La respuesta fue, una vez más, un golpe de talento: “Mira, no te puedo contestar a eso porque supones el 36’2% de nuestra facturación”.

  • “Yo no tengo amigos, tengo intereses”

Carmen fue la AGENTE LITERARIA del gran señor Márquez, es difícil precisar sus estrategias porque era excesivamente discreta, pero sin lugar a dudas es posible inferirlas.

BRANDING DE AUTOR.

RELACIONES PÚBLICAS

PUBLICIDAD CAMUFLADA

El primer contrato fue un verdadero fiasco para Márquez quien expresó ante la mínima cantidad de regalías que recibiría: “ES UNA MIERDA DE CONTRATO”.

Otra de sus frases documentada en una de las pocas entrevistas que concedió, la AGENTE LITERARIA ESPAÑOLA:

BUSINESS SON BUSINESS.

Diosdado Fuentes.

Edith Terrozo

AGENTES LITERARIOS

Anuncios

Autor:

LITERATURA,EDICIÓN, AUTOEDICIÓN, COACHING, SOCIALMEDIA, PROMOCIÓN DE LA CULTURA ESCRITA Y VISUAL, ARTE, Y HACEMOS Y VIVIMOS DE....CHARLAS,CONFERENCIAS, DOCENCIA, EDICION, VIAJAR...,Y SOY ABSOLUTAMENTE CREYENTE DE QUE LA CULTURA ESCRITA OS HARÁ LIBRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s