EDITAR CON O SIN AGENTE

“SR XXX:

Lamentablemente el comité de lectura de nuestra editorial, ha acordado no aceptar su manuscrito, en esencia por NO SUSCRIBIRSE A LA LÍNEA EDITORIAL QUE ACTUALMENTE ESTAMOS MANEJANDO, tal decisión, no implica una valoración de la estructura y calidad literaria de su propuesta. Lamentamos la respuesta y esperamos saber de usted por otras obras.

Estas respuestas perfectamente corteses, pero DE RECHAZO AMABLE, son comunes actualmente dentro del mundo literario; y con la salvedad de que el escritor se encuentre con la fortuna de un lector de la editorial, a quien logre seducir, por su innovación o por su vanguardista estilo; logrará ser publicado o su obra pasará a la basura de la historia, como miles de textos, muchos de ellos muy buenos. Esta negativa, con todo y lo amable que pueda ser, es DECEPCIONANTE.

Las editoriales son al fin de cuentas entidades de mercado, comercio, vendimia y muy probablemente subordinen la calidad a la alta venta, negocios son negocios y si dejan de serlo cierran.

Cuando una empresa editorial recibe un manuscrito; la industria del cine nos ha vendido una idea esnobista y llena de glamur en donde ávidos lectores revisan a conciencia manuscritos, nada más alejado de la realidad, el hecho es mucho más simple, muchas veces hay textos que jamás son leídos. Hay un famoso AGENTE LITERARIO, a quien se le agradece su honestidad, quien expresa: “yo no leo nada que no pida”.

Hoy sobre todo las grandes editoriales, recurren a un filtro, LOS AGENTES LITERARIOS, quienes son grandes lectores y publirrelacionistas que además poseen el olfato suficiente para inferir desde la práctica qué puede ser del gusto del público y qué no. Este selecto club, parece tener en sus manos las grandes decisiones sobre qué publicar y a quién, trazando los caminos del mercado. Esta figura ha ido reconfigurándose a través de los años y adaptándose a las nuevas formas, medios, espacios y me parece que también, alineándose a la geoeconomía. Los actuales escritores conocidos en el mundo y leídos, han requerido de su propio agente, quien además de buscar editoriales y gestionar espacios. Apoya en la construcción de una serie de acciones de promoción que ha ido cobrando forma con la aparición de las redes sociales y medios de comunicación contemporáneos: LA PLATAFORMA DE AUTOR.

Tengo la impresión de que como todos los grupos humanos que conforman una elite, son celosos de su espacio y sus secretos, aunque en apariencia los comparten y hasta editan libros sobre la temática, éstos; no son revelados del todo. Aunque podemos inferirlos, lo medular, esencial, sigue escondido. El lector podrá en un ejercicio de imaginación poder enumerar algunos, por ejemplo:  EL CAPITAL RELACIONAL, LA SINERGIA ENTRE GRANDES CORPORACIONES, LOS PROYECTOS QUE SUMAN VARIOS FRENTES, CINE-TEATRO-LIBRO, y si seguimos la pista a los grandes AGENTES LITERARIOS, muchos de ellos tienen en su pasado una relación muy cercana con las corporaciones editoriales para las cuales un día trabajaron, como directores, editores o en áreas de comercialización y ese aceite relacional engrasa la maquinaria del mundo editorial, hoy para favorecer a los autores a los que representan. Si algo no camina, tienen la suficiente cercanía con los tomadores de decisiones  para mover el proceso y si alguna editorial no cree en un autor y le tienen una estima por cualquier causa, harán hasta lo imposible por publicarle…y lo lograrán.

Podemos asegurar categóricamente que el caminar de un escritor hacia la publicación por muy bueno que este sea en el arte literario, tendrá que pasar por el filtro de un AGENTE LITERARIO y convencerlo de que su obra merece ser impresa o tender otros puentes que tienen su origen en las relaciones públicas del AUTOR. Sea cual sea la decisión del escritor, si no hace un esfuerzo, sea por la vía de un AGENTE o a través de sus propias habilidades, para convencer al editor, NO LOGRARÁ SER PUBLICADO.

Grandes grupos editoriales con presencia mundial solo trabajan con AGENTES y cuando líderes de opinión (actores, deportistas, políticos, líderes sociales, etc.) han logrado conformar por si solos una buena plataforma de autor, es probable que desdeñen el trabajo de uno. Pero se requiere de mucho esfuerzo personal y fuerza de plataforma para prescindir de esta figura.

En una conferencia dictada por Guillermo Schavelzon Graham uno de los más poderosos agentes literarios contemporáneos, comenta que ve al escritor norteamericano ofreciendo sus creaciones literarias sin ningún tipo de conflicto, actitud que no identifica en otras zonas geográficas, clarifica que el escritor latinoamericano muestra una resistencia, al hecho de mostrar su creación y a sí mismo exponerse como sujeto intelectual que ofrece un producto del mismo corte, intelectual.

El escritor lucha contra corriente y sin conocimiento buscando sin buscar un espacio en dónde ser publicado y en muchos de los casos hasta con cierta soberbia y poca humildad, acción que es apenas el inicio de un ciclo que termina con la adquisición por parte de un lector convencido de comprar la obra impresa. Proceso que es motivo de otros análisis.

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Autor:

LITERATURA,EDICIÓN, AUTOEDICIÓN, COACHING, SOCIALMEDIA, PROMOCIÓN DE LA CULTURA ESCRITA Y VISUAL, ARTE, Y HACEMOS Y VIVIMOS DE....CHARLAS,CONFERENCIAS, DOCENCIA, EDICION, VIAJAR...,Y SOY ABSOLUTAMENTE CREYENTE DE QUE LA CULTURA ESCRITA OS HARÁ LIBRES.

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